Actualidad, Planificacion, Social Media

5 consejos para la presencia de ONG en Social Media

Me consta que cuando pongo un post con un título que empiece por un cardinal, muchos de mis lectores ya lo ven con reticencia, pero si voy a hablar de cinco consejos por qué no puedo titularlo como 5 consejos?. Digo yo que mejor ser concreto y saber aplicar cinco cosas claritas que caer en la metafísica del desbarre.

Pues vayamos al grano. El mundo no lucrativo no es muy diferente del mundo de los negocios en las estrategias que se deben emplear para conectar en este caso con su base social. Y para conseguir un nombre y un posicionamiento respecto a nuestros socios o donantes es necesario en la actualidad una óptima gestión de los canales social media y un adecuado seguimiento de los mismos.

    • Conocer la base social a la que nos debemos dirigir. Debemos encontrar a las personasque nos ayuden a crear el mayor número de promotores de su causa  para hacer ruido. Un grupo de personas con una visión común se alimentan el uno del otro y generar buzz.
    •  Hacer partícipes a los promotores. Una vez que se hayan identificado y comprometido a los promotores, es necesario poder aprovechar el poder exponencial que tienen y para ello hagásmoslos partícipes de las iniciativas aprovechando sus experiencias y aportaciones.
    • Mantener una estrategia compacta de gestión de canales. Componer una red sin fisuras. Facebook, Twitter, Google +, Youtube… Incluir enlaces, insignias, botones, y fanbox en cada página y por ejemplo newsletter que enviemos. Entrar en las nuevas redes no debe constituir una aventura, sino una oportunidad para llegar a más personas y poder mostrar nuestro mensaje de otra forma, por ejemplo Pinterest.
  • Sobre las donaciones online. Seamos realistas y esto es España, lugar donde el comercio electrónico todavía está despegando y tiene recorrido. El número de donaciones online que vamos a conseguir es practicamente testimonial. Orientemos nuestra estrategia en dirigir a nuestros donantes a otros medios de pago tradicioneales. A lo mejor en 10 años las donaciones online a ONG están en boga, en la actuliadad no es así, por desgracia.
  • Realicemos un seguimiento contínuo de nuestra actividad. No nos limitemos a poner una noticia, programar un tweet. Midamos nuestros resultados y si fallamos no pasa nada. Hagamos otra cosa, pensemos en ser más originales, creemos sinergias con otras entidades… probemos, y volvamos a probar!!!

Post basado en ideas de 5 Social Media Management Tips for Non-profits de Gavin Hammar, adaptadas a nuestra realidad local.