Actualidad, Empresa

ABSENTISMO LABORAL

Pura coincidencia. En esta semana he pasado por un proceso cartarral-vírico, no Gripe A ni Estacional sigo espero mi turno, que me ha dejado incluso hasta el día de hoy con malestares y dolores varios y por otra parte se celebró en Barcelona el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y en él se presentó un estudio sobre la Incapacidad Temporal en períodos de crisis.

He de reconecer que en mi trayectoria laboral, nunca he “pillado un baja” y todas mis enfermedades por suerte siempre han sido leves o si han sido algo importantes se limitaban a quedarse una mañana en casa reposando.

Los médicos de familia han reconocido en este encuentro que perciben que hay menos peticiones de bajas por motivos banales, pero que por el contrario se han incrementado los diagnósticos de ansiedad relacionados con el acoso laboral. Así mismo, con una muestra de 34.000 personas entre enero de 2007 y mayo de 2009 también se ha detectado una disminución en el número total de bajas laborales. Y por último en un tercer estudio, se ha constatado que las consecuencias de la crisis repercuten en mayor medida en personas con escasa formación y que han generado, sobre todo, síntomas de ansiedad.

En resumen los trabajadores procuran coger menos bajas laborales por miedo a perder su trabajo y se acrecientan las patologías psicolaborales. Sobre acoso laboral me centraré en una próxima entrada basándome en experiencias personales en la última empresa en la que he trabajado.