Actualidad

Blog Action Day. El Agua Derecho Humano

A veces no nos damos cuenta de lo relativo que son nuestras vivencias en un pais desarrollado. Nos peleamos territorialmente por unos hectolitros de agua necesarios para nuestros frutales o campos e golf. Las diferentes administraciones se culpan unas a otras y se apropian en sus estatuto de cuencas acuíferas por el hecho de poseer AGUA. Y si cerrásemos los ojos y nos imaginásemos que estos mismos responsables en lugar de estar en España estuvieran en un estado del Sahel, probablemente estaríamos hablando de señores de la guerra por defender y buscar AGUA.

Tristemente el AGUA es causa de gran número de conflictos internacionales. Ya en el 1999 en un informe de Naciones Unidas se indicaba que , la lucha por los recursos limitados como la escasez de agua, en los próximos 25 años, posiblemente será la principal causa de grandes conflictos en África.

Los hogares pobres a menudo dependen del acceso a una serie de recursos naturales para su subsistencia y suelen ser los más gravemente afectados por la exposición al agua no apta para el consumo, la contaminación del aire en locales cerrados, los productos químicos tóxicos y otros riesgos para la salud. Entre los recursos naturales, el agua cumple una función decisiva en el desarrollo humano. Actualmente más de 1.000 millones de personas carecen de acceso al agua potable y 2.400 millones a servicios de saneamiento básico. El uso y el abuso de los recursos hídricos cada vez más valiosos se han intensificado considerablemente en las últimas décadas y se ha llegado a un punto en que la escasez de agua, la degradación de la calidad del agua y la destrucción del ecosistema marino amenazan el desarrollo humano y la estabilidad política. Al escasear los recursos hídricos, aparecen nuevas formas de tensión entre países que comparten ríos y lagos.

Hace unos pocos meses, la Asamblea General de la ONU adoptó  la resolución presentada por Bolivia que reconoce el agua potable como “un derecho humano básico” e insta a que se garantice su disfrute a los millones de personas que carecen de acceso a ese elemento esencial para la vida.

Pero una cosa es la consideración y otra la realidad. Pero seamos medianamente optimistas …..