Actualidad

Down Compostela, premios y chapas

Estimados y estimadas lectores y lectoras,; los que me leeis desde hace tiempo ya sabeis que en estos pantallazos que teneis a bien ojear, entre la tecnología, lo social media, la gestión y la comunicación a veces me hago eco de campañas o iniciativas de entidades del tercer sector, e incluso del primero y del segundo cuando tienen relación con la solidaridad.

Hoy le abro un hueco al Síndrome de Down y concretamente a  Down Compostela.

El próximo miércoles, 21 de marzo, se celebra por primera vez el Día Mundial del Síndrome de Down, tras la decisión de la ONU de dedicar el 21-3 a las personas que tienen Síndrome de Down o trisomía 21. La Fundación Down Compostela ha programado una serie de actos para conmemorar esta celebración tan especial para la entidad, entre los que destacará la entrega de los primeros Premios Down Compostela, que se han constituido para reconocer la labor de personas entidades e instituciones que contribuyen a “mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down o discapacidad intelectual”.

El presidente de la Fundación, Juan Martínez, explicó hoy en rueda de prensa que, desde que en 1997 “iniciamos nuestra actividad en Santiago, Down Compostela ha recibido el apoyo de muchas personas, empresas e instituciones que han contribuido de manera significativa a cambiar el papel que hoy desempeñan las personas con trisomía 21 y otras discapacidades intelectuales en nuestra sociedad, y a mejorar su calidad de vida. Hasta el punto de que hoy algunas de esas personas están deseando iniciar una vida independiente, algo impensable no hace tantos años”.

Concretamente se premiarán por una parte al Ayuntamiento de Santiago por el apoyo a la entidad. A Sofía Cebro empresaria de la ciudad que organizó una exposición de encaje de Camariñas a beneficio de Down Compostela en abril de 1997. Las 700.000 pesetas de la época (hoy 4.207 euros) permitieron comprar el local de la primera sede social de la Fundación y a Julio Castro, drector en funciones en 1997 del Hostal de los Reyes Católicos y actual director del mismo, por la cesión gartuitamente un espacio para la exposición anterior. Gracias a estas dos personas Down Compostela empezó su trabajo a favor de las personas con Síndrome de Down

La entrega de premios se celebrará, también por gentileza de Julio Castro, el próximo 21 de marzo, a las 20.30 horas en la Capilla Real del Hostal de los Reyes Católicos. En este mismo escenario, en abril de 1997, se celebraba el primer acto público de Down Compostela.

Y  lo de las chapas??

La próxima semana, coincidiendo con el 21 de marzo, jóvenes y voluntarios de la Fundación Down Compostela van a desarrollar una campaña de sensibilización social en Santiago consistente en la venta de chapas conmemorativas del Día Mundial del Síndrome de Down en diversos puntos de la ciudad.