Actualidad, Empresa, General

El efecto pufffffffffffffffff

Hoy, un twit de @yoriento en el que decía “ El innovador tendrá como enemigos al viejo orden,y cómo seguidores a los q podrían estar mejor en la nueva situación. Machiavelo”, me hizo recordar momentos memorables en los que al plantear una nueva situación la respuesta por los representantes del viejo orden era siempre el mismo: pufffffffffffffffff. Creo que por esos momentos, los que tenemos alguna inquietud en la mejora de los procesos, todos hemos pasado.

Imaginemos una mesa oval, en la que están sentados una docena de personas, en general con un alto grado de responsabilidad en sus respectivos departamentos, pero que difieren en algo importante: la antigüedad, que no necesariamente se expone en forma de experiencia. Estamos hablando de una entidad en la que los engranajes internos y su proyección exterior está por decirlo de una manera suave oxidados, y necesita un lavado de cara externo y un lubicante interno. Ante plantemaiento simples de cambios sin introducir grandes componentes innovadores la respuesta por parte las “vacas sagradas” puede ser de dos tipos:

  • …Eso ya lo intenté realizar en el año ’82, verdad Fulanito (mirando a otro histórico y esperando su asentimiento) pero con la llegada de Naranjito nos dimos cuenta que era mejor dejarlo como estaba….
  • ….Puffffffffffffff!!!!!!!!!!!!…..y no será demasiadocambio!!!!, y no será demasiado precipitado!!!!…..tenemos otras ocupaciones!!!!!!!!!!!!…..explicar eso!!!!…..puffffffffff……….pufffffffffffff………….puffffffffff

Por una parte, estas cosas modernas no les gustan porque piensan que les provoca una pérdida de influencia y por ello pueden adoptar dos posturas:

  • Torpedear el proyecto desde el principio
  • Dejar pasar y esperar un momento de debilidad para dar “leña al mono”………….esperando el “ya te decía yo que lo de naranjito…..”

El título del post es un homenaje a un grupo de personas que durante años trabajamos para mejorar procesos e implementar inovadores proyectos y en frente teníamos a amigos/as del viejo orden y practicantes del resoplido: puffffffffffffffff. Y lo peor de todo es que como en la vida real, la historia se repite.