Actualidad, General

GONZALO JAR: UN SENCILLO HOMENAJE

Hace un rato que me acabo de enterar del fallecimiento de una gran persona, Gonzalo Jar Couselo, pasando las páginas EL PAIS me he quedado sorprendido al ver su esquela y no he podido evitar dedicarle cuatro líneas.

Gonzalo, era General de Division de la Guardia Civil y en la actualidad era Secretario General de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio del Interior. Lo conocí en una mañana a finales de abril de 2003 en plena Guerra de Irak, cuando me puse en contacto con él (a través de una compañera de la Oficina Autonómica de CRE Galicia) para traerlo a la Facultad de Xornalismo de la USC para impartir una charla sobre la “Protección de los periodistas en conflictos armados”. En aquellos días habían fallecido en Irak en diferentes circustancias Julio Aanguita Parrado y José Couso.

Desde aquel momento no dejamos de cartearnos y siempre que podía venia por Galicia a impartir seminarios sorbre Derecho Internacional Humanitario y nunca recibiamos un no por respuesta. Si el día que le había programado era incompatible con sus ocupaciones se ponía siempre a nuestra disposión para buscar otra fecha. Era un humanista y defensor del Gallego en las Fuerzas Armadas, recuerdo que en el último seminario en el que coincidimos que versaba sobre la “Intervención del ejercito en crisis humanitarias” se descolgó con una intervención en su ”gallego del Lérez”, como él decía. Participó como ponente en la Conferencia de Oslo que prohibió las minas antipersona y recientemente se mostró favorable a investigar la muerte de José Couso.

Poco más puedo decir. Sí existe el cielo seguro que está ahí, ahora que aqui nos quedamos sin una gran persona.