Actualidad, Social Media

Informe sobre el Estado de la Sociedad de la Información en Galicia

Hoy la  Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica de la Xnta de Galicia, aprovechando la puesta en marcha de un nuevo organismo, el  Observatorio da Sociedade da Información e Modernización de Galicia (OSIMGA), se presentó el Informe sobre el Estado de la Sociedad de la Información en Galicia.

 

Algunos datos reseñables del citado informe son los siguientes:

  • El 42,3% de los hogares gallegos tienen conexión a Internet, el 38,3% a través de banda ancha, una cifra que se sitúa 13 puntos por debajo de la media estatal
  • El 30% de la población gallega (786.000 ciudadanos) no pueden acceder a la banda ancha, lo que supone que el 40% del territorio de las provincias de Lugo y de Ourense, y el 24% de las de A Coruña y Pontevedra carezcan de este servicio.
  • En el uso de las redes sociales, Galicia está por delante del conjunto del Estado en el grupo de edad de 16 a 24 años en el uso de ordenador e internet y, en las compras a través de a red, que se incrementaron en un 3,8% en los tres últimos meses del pasado año con respecto a 2008.
  • La proporción de jóvenes que usaron el ordenador en los últimos meses en Galicia es del 95,4% y del 93,7 en el Estado.
  • El 97,7% de las empresas con 10 o más asalariados de Galicia disponen de ordenador y tienen contratada la conexión a Internet el 92,9%, y de estos el 89,3% a través de banda ancha. El 55,1% de las empresas de este segmento con conexión a la red disponen de página web, de los que el 54,8% emplea la firma digital, con lo que supera en 2 puntos porcentuales la media estatal.
  • Respecto a las microempresas gallegas, que representan el 95% del total, poseen niveles bajos de equipamiento tecnológico y de presencia en la red ya que sólo el 57% disponía de ordenador y un 46,7% de conexión a internet (43% a través de banda ancha).

Sin embargo, Galicia es la tercera comunidad autónoma en el uso de la Administración Electrónica por parte de la población, lo que supone superar la media estatal en 5,6 puntos, y también es la quinta en descarga de formularios oficiales, 2,6 puntos más que en el conjunto del Estado.

Todavía nos queda un largo y tortuoso camino…………

Descargar el informe aquí