Actualidad, Empresa

La Empresa Verde

El estudio El Giro hacia la Empresa Verde: Estudio sobre el proceso de transformación de las empresas hacia la sostenibilidad, ha sido recientemente publicado por el Instituto de Innovación Social del ESADE. En él se analizan los principales factores claves para transformar la empresa tradicional del siglo XX, con un modelo de negocio preocupado por la competitividad económica, en una empresa innovadora del siglo XXI, basada en una estrategia de sostenibilidad que genera valor no solamente para sus accionistas, sino también para la sociedad y para el planeta.

En este contexto de crisis y desafíos ambientales complejos e interrelacionados, las empresas no podrán dejar de lado la sostenibilidad medioambiental por mucho más tiempo. Las crisis suelen dar lugar a una serie de oportunidades relacionadas con ellas. Las empresas con visión y capacidad de liderazgo tienen la oportunidad de cambiar sus modelos de negocio para trabajar por un futuro más sostenible, basado en la eficacia de los recursos naturales, el desarrollo de la ecoinnovación y la potenciación de las personas.

Para que podamos enfrentarnos a las amenazas del cambio climático y a otras cuestiones ambientales es fundamental que las empresas venzan sus obstáculos mentales y aprovechen las oportunidades que ofrece la sostenibilidad. La gran mayoría de las empresas no se han preocupado en este tema de la sostenibilidad debido a una compleja combinación de los siguientes obstáculos mentales:

  • Visión a corto plazo: no proyectar los objetivos de la empresa en el futuro.
  • Enfoque en coste: Considerar que la sostenibilidad ambiental es un coste, aportando ineficacia y poco valor añadido.
  • Falta de imaginación y comprensión: No imaginarse cómo puede ser la empresa sostenible y no saber cómo integrar la sostenibilidad en una empresa.
  • Miedo al desconocido: Temer que la incorporación de la sostenibilidad ambiental conlleve demasiado trabajo y que sea un fracaso.

Todos estos temas y un buen número de ejemplos de empresas que han ido adaptando paulatinamente estándares de sostenibilidad se encuentran recogidos en el citado estudio, que lo podeis descargar desde aquí