Actualidad, General

Las ONG del siglo XXI

O me quedé anclado en el siglo anterior, cosa que no es cierto, o bien hay cosas que no acabo de comprender en el Tercer Sector. Un inciso, debemos felicitarnos por la liberación de la voluntaria (que no cooperante) de Barcelona-Acció Solidaria, y esperemos que sus compañeros permanezcan muy poco tiempo en manos de Al Qaeda. De todas maneras, cuando todo esto pase creo que es necesario replantearse ciertas prácticas que tienen mas que ver con la aventura que con el componente humanitario. Pero dejemos este debate para un poco más adelante.

El post de hoy, viene a colación de un anuncio de una ONGD que me llegó al correo electrónico, que parece más un anuncio de vacaciones con un 30% de descuento y a pagar en cómodos plazos que inundan los periódicos, que una campaña de captación de voluntarios/as:

Viéndolo, me pregunto dónde quedan esas cosas de Empoderamiento, trabajo con la ONG del Sur, limite a los expatriados, capacitación  de las comunidades….y ese tipo de planteamientos que algunos seguimos manteniendo y extendiendo. Una cosa es la solidaridad y otra la aventura.

Estamos perdiendo el norte?. Es necesario publicitar viajes para captar voluntariado?. Algunas ONGD se están convirtiendo en agencias de viajes para que algunos/as cumplan un deseo ?. Realmente se optimizan recursos enviando un mes a una persona al terreno?. Estamos fomentando la precariedad laboral en un sector que se supone solidario?. Fortalecemos a nuestras contrapartes?…

Otro ejemplo lo tenemos con África directo, un anuncio muy al estilo Don Simón. Si el 100% llega a su destino, cómo pagan el spot?

 Para un próximo post queda el tema de las ONG que se convierten en empresas de servicios. Habelas hailas.