Actualidad, General

Sobre la CONVIVENCIA

 

Hace unos días me comprometí a poner en circulación un post sobre la CONVIVENCIA para participar y colaborar en la iniciativa puesta en marcha por @artecar24 y @Senovilla. Y este es el resultado.

Mas que un significado personal de CONVIVENCIA, lo que me viene a la cabeza es nuestra historia reciente y más concretamente mis inicios en esto de las causas solidarias. No quiero pecar de Abuelo Cebolleta (grande Vázquez!! redescubierto para algunos/as ahora) pero cuando yo empezaba en esto del Tercer Sector, bien es cierto como voluntario, una de las primeras cosas en las que participé fue en una Campaña Europea de la Juventud contra el Racismo, la Xenofobia, el Antisemitismo y la Intolerancia que llevaba como lema SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES. Creo que corría el año 1995 y en ese momento la población inmigrante en España no tenía la significación cuantitativa ni cualitativa que en la actuliadad. Y si en España no la tenía, en este rincón apartado de Europa como podeis suponer mucho menos. Se recorrieron centros escolares poniendo en práctica actividades referentes a los temas de la campaña y precisamente porque los tiempos no son los actuales algunos temas resultaba complicado explicarlos.

Pero ahora pasados quince años, esos/as jóvenes tendrán sobre la treintena e incluso alguno tenga algún/a hijo/a que acuda a algún centro escolar compartiendo clases con niños/as de otras nacionalidades, razas, culturas o religiones. Por eso y viendo la deriva que están tomando algunos acontecimientos en Europa me pregunto si alguna/o se acordará de eso valores de convivencia e igualdad que intentamos transmitir años atrás.

Espero que algo de poso haya quedado, porque la educación en valores no es algo que se hayan inventado anteayer. Son temas que fueron trabajados en la educación no formal y que deben ser introducidos en las escuelas.

Para qué??

Pues para poder convivir en paz. Tomando PAZ en la mayor extensión del término.

Felicidades a los promotores.

En el 2011 más.