Actualidad, Empresa

Somos Lorca

El 11 de mayo se cumplirá un año del terremoto de Lorca que costó la vida a nueve personas y supuso el mayor desastre natural que se recuerda en España. Como dentro de un mes empezarán los recordatorios del suceso, yo me adelanto unas semanas y esto es debido a que la última edición de las populares Páginas Amarillas, que estarán en domicilios y empresas mucianas durante los próximos doce meses, exhibe en su portada el símbolo de la campaña solidaria Somos Lorca, que trata de recordar el seismo sufrido por el municipio murciano y las consecuencias dramáticas que todavía hoy sufren los lorquinos. El logotipo fue ideado por el creativo publicitario murciano y buena amigo Alfredo Luengo responsable de la agencia gallega 100×100 Comunicación y Creatividad localizada en Santiago de Compostela.

Como consecuencia del terremoto se han visto afectados los edificios públicos, las viviendas y el patrimonio histórico. Las zonas más afectadas han sido el barrio de La Viña, considerada zona cero del terremoto, y el casco histórico donde muchas casas solariegas conservan sólo su fachada.

Se calcula que un 80% de las viviendas resultaron dañadas, teniendo algunas que ser demolidas en los meses posteriores. A principios de septiembre, acabado el plazo establecido en el Real Decreto Ley para derribar viviendas en ruina, el número de viviendas demolidas fue de 1.164, además de 45 naves y un número indeterminado de otras construcciones. A pesar del alto número de viviendas afectadas es de destacar que sólo un edificio colapsó durante el terremoto.

En Lorca aun queda por delante un inmenso trabajo de reconstrucción y rehabilitación.