Actualidad, Lecturas

Un año en libros (de papel)

Empezamos un par de post de resumen del 2010, por esto de no desentonar con la mayoría de las publicaciones y espacios de TV. Sin ir más lejos, hoy la mayor parte de los dominicales de los peridicos se dedican a hacer un resumen en imágenes o textos sobre el año que casi está a punto de acabar.

Hace casi doce meses, y recién terminado Millenium III, hice un post pidiendo consejo sobre que libros se me podían recomendar y la verdad que algunas de las recomendaciones las seguí. Por la lecturas del 2010 os dareis cuenta mi gusto por la novela negra y por la novela histórica. Claro que decir esto hoy en día es quedar de facilón en gustos lectores. Os puedo asegurar que antes que a Dan Brown se le ocurriese leer en la wikipedia algo sobre os templarios, unos cuantos ya consumíamos este tipo de lecturas. Pero por culpa del bueno de Brown, si le dices a alguien que te gustan los misterios históricos, o de la gnosis histórica…corres el riesgo que te miren con media sonrisa despreciativa.

Centrémonos en los libros de evasión, dejando a un lado los textos profesionales o en formato electrónico, que durante el 2010 también consumieron una buena talegada de horas, voy a destacar los siguientes.

Como es lógico en este año, he caído también en las garras de la novela negra nórdica (cosa a lo que no puse ningún obstáculo), desde clásicos como Henning Mankell con Los Perros de Riga, sanas recomendaciones como Jo Nesbo con Petirrojo y una casi recién llegada como es Camilla Läckberg con La Princesa del hielo. Siempre hay un sitio a los largo del año para Donna Leon, es uno de ese stock de libros que se tienen para cualquier momento del año, esta vez tocó la primera aventura del Comisario Brunetti, Muerte en la Fenice. Poco después de la muerte de Miguel Delibes, en uno de mis visitas a Madrid, haciendo tiempo en una libreria (cosas raras que hace uno!!) estaban poniendo una cabecera con libros de Delibes y me compré El Hereje. Novela a través de la cual nos adentramos en una de las partes más oscuras e intolerantes de nuestra historia en pleno siglo de oro. Si ya de historia hablamos, por un lado Barcelona de protagonista con la previsible y folletinesca El juego del ángel de Ruiz Zafón y La ciudad sin tiempo de Enrique Moriel. Madrid y África son las localizaciones del best seller del año, El tiempo entre costuras de María Dueñas una recomendación de una persona que meses más tarde me recomendó Plan B de Rafael Caunedo.

Y ya en plan de novela de intriga-thriller-histórico-cátaro-actual, las casi mil páginas de El Laberinto de Kate Mosse (no confundir con la modelo, no son ni parientes lejanos!!). Lo leí antes del verano y en mis correrías cátaras estivales pude ver el par de esqueletos (en un museo, que conste) que desencadenan la trama de la novela

Ya para finalizar y para que por las culturas del patrio estado no se me tache de superficial en mis lecturas, destacaría un extraordinario libro de Roberto Bolaño, 2666.

Bueno y para finalizar: se aceptan recomendaciones que como podeis ver os suelo hacer caso.