Planificacion

Y ahora tocan….Objetivos

Hace unos días tocaba la visión y ahora los objetivos….pero a qué andamos??…estamos hablando de lo mismo??

A diferencia de la visión, los objetivos son cuantificables. Tanto en temporalidad como en la meta a conseguir. Puede entenderse como una concreción de la visión. Normalmente la visión se descompone en diferentes objetivos a lo largo del tiempo. En resumen podemos definir los objetivos como metas específicas, medibles y controlables, por lo que facilitan su consecución. Son una guía para la acción, ayudan a priorizar y en la asignación de recursos. Al ser medibles ayudan a controlar y evaluar resultados.

Pero cuando establecemos estos objetivos? Fácil respuesta: posteriormente al análisis interno y externo de la organización. Herramientas de análisis las hay variadas, aunque finalmente todos caemos en las misma: Análisis DAFO y PESTEL.

Los objetivos estratégicos se deben formular para aprovechar las oportunidades, evitar las amenazas,impulsar las fortalezas y superar las debilidades.

Estos objetivos deberán ser pocos y realmente estratégicos, es decir deben anticipar el cambio y deben servir para unificar e integrar las decisiones coherentes. Así mismo permitirán la identificación de áreas estratégicas de trabajo. Una buena forma de construir objetivos estratégicos consiste en convertir las amenazas en advertencias, las oportunidades en posibilidades, las debilidades en desafíos y las fortalezas en la base edificable.

Los objetivos deben ser:

  • Susceptibles de ser medidos o evaluados.
  • Establecidos con un plazo para ser alcanzados.
  • Factibles (susceptibles de lograrse).
  • Comprensibles.
  • Y lo que es muy importante, conocidos y aceptados por todos/as stakeholders.

Una buena forma de construir objetivos estratégicos consiste en convertir las amenazas en advertencias, las oportunidades en posibilidades, las debilidades en desafíos y las fortalezas en la base edificable.